domingo, 30 de enero de 2011

El Cuco vio a Marta "con mucha sangre" en el piso de León XIII

                         Declaran los 18 policías que investigaron el caso Marta del Castillo 
                          La madre de El Cuco: "quiero la verdad, que mi hijo es inocente.
                         El juez cita a Carcaño y a los demás mayores de edad imputados.
 
 
28.01.11
12:45 h. INFORMATIVOS TELECINCO


Cuarta sesión del juicio contra El Cuco, el menor imputado por la desaparición de Marta del Castillo en 2009. Tras las declaraciones de los implicados y familiares ha llegado el turno de los policías que participaron en la investigación. Varios agentes han afirmado que El Cuco se "derrrumbó" durante un traslado y reconoció que vio a Marta "con mucha sangre" en el piso de León XIII. Por otro lado, el juez que lleva el proceso contra Miguel Carcaño y los demás adultos imputados los citará, previsiblemente, el próximo martes.

Antonio del Castillo y Eva Casanueva, padres de Marta, junto a los padres de Javier G.M., apodado "el Cuco", entrando en la Audiencia de Sevilla. Video: Informativos Telecinco

Antonio del Castillo: "Hemos perdido la esperanza de que dijeran el paradero del cuerpo" (27.01.11)

Este viernes han comenzado a declarar los 18 agentes de la policía que participaron en la investigación del caso Marta del Castillo. Varios de ellos han explicado que El Cuco, el 4 de marzo de 2009, en un traslado desde el centro de menores de Jaén donde se encontraba hasta Sevilla, tras conocer por boca de los agentes que se habían encontrado restos de ADN suyos mezclados con los de Marta en el piso de León XIII, se "derrumbó". Entonces comenzó a "llorar como un niño" y "balbuceó" que la noche del crimen estuvo en el piso y vio a Marta "con mucha sangre".

Según el testimonio prestado por los agentes, el menor dijo en ese momento "que quería declarar", por lo que los agentes determinaron llevarlo al Juzgado de Menores para que lo hiciera en presencia de su abogado, pero allí no quiso decir nada. Su confesión en el coche no puede admitirse como prueba porque no estaba su abogado.

También testificaran entre hoy y la próxima semanam once peritos, dos forenses y tres psicólogos. También quedan por delcarar en los próximos días, los amigos de Marta y el vecino que vio salir a Miguel con la silla de ruedas.

La madre de El Cuco ha concedido una entrevista, en exclusiva al programa de Ana Rosa, asegurando que cree en la "inocencia" de su hijo y que lo único que pide que "se sepa la verdad" y que "sea la Justicia la que juzgue y no la calle".

"Mi hijo nunca estuvo allí", ha dicho la madre del menor, en referencia a la casa de la calle León XIII, donde presuntamente mataron a Marta. La mujer, que se negó a declarar, cree que el juicio marcha bien para si hijo porque se está centrando "más en Miguel".

Por otro lado, el juez Francisco de Asís, que instruye el caso contra los cuatro mayores de edad imputados les citará el próximo martes para celebrar una declaración indagatoria, prevista en los trámites del sumario ordinario. Se les dará a conocer el auto de procesamiento, contra el que cabe la interposición de recursos, tanto de reforma como de apelación.

La decisión llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya decidido que el caso debe enjuiciarlo un tribunal profesional pues el Alto Tribunal andaluz entiende que el "fin" último fueron las agresiones sexuales y no el asesinato.

martes, 25 de enero de 2011

EL CUCO INSISTE EN SU INOCENCIA...

El juez rechaza la cuestión de inconstitucionalidad y la nulidad pedidas por dos de los abogados y ordena abrir la vista.El menor se enfrenta a una petición de seis años de internamiento y otros tres de libertad vigilada.


VÍDEO.Samuel Benitez (c), amigo de 'El Cuco', llega al edificio de la Audiencia de Sevilla.

El Cuco insiste en su inocencia y afirma que no tiene nada que ver con la muerte y desaparición de Marta del Castillo#;#entradilla=La acusación particular pedirá que se celebre un único proceso para los imputados

Empieza una nueva etapa en el caso de Marta del Castillo, la joven sevillana desaparecida hace dos años y cuyo cuerpo nunca se ha localizado. Hoy, si no lo impiden los recursos en las cuestiones previas, comienza el juicio contra El Cuco, el menor acusado de su asesinato y violación, que ya está en los juzgados desde las ocho de la mañana. Este imputado es enjuiciado en un proceso distinto al de los otros cuatro acusados, precisamente, porque está sujeto a la Ley del menor.

Marta lleva desaparecida dos años y su familia aún no ha podido enterrarla. Nadie, salvo los acusados, sabe con certeza que pasó la noche de 24 al 25 enero, ni donde está el cuerpo. Distintas y contradictorias confesiones, dos violaciones, la ocultación del cuerpo en el río Guadalquivir, en una zanja o en la basura conforman esta rocambolesca historia que hoy da un paso más.nortec

ESPAÑARecurso del hermano de Carcaño

Los abogados de Francisco Javier Delgado y de su novia María García, ambos acusados en el caso Marta del Castillo, han anunciado este lunes que elevarán una queja por el hecho de que el juez de Menores número 1 que juzga al 'Cuco', Alejandro Vián, no les haya dejado asistir como oyentes al acto del juicio oral, todo ello a pesar de que el resto de abogados presentes en la sala se han mostrado "conformes" con esta decisión..El letrado del hermano de Miguel Carcaño, José Manuel Carrión, ha comparecido ante los periodistas junto al abogado de María García, José Antonio Salazar, y ha dicho estar "muy sorprendido" por la decisión adoptada por el juez de Menores, "pues esperábamos que nos dejara estar presentes en el acto del juicio", añadiendo que se trata de "un atropello a la razón y a lo que son los derechos de los ciudadanos"..El menor involucrado en la muerte de la adolescente sevillana Marta del Castillo ha sido el primero en sentarse en el banquillo para responder por la desaparición de la joven, justo el día que se cumple el segundo aniversario. Pero como estaba previsto, Javier G. ‘El Cuco’ ha mantenido su última versión, en la que insiste en su inocencia y asegura que no tuvo nada que ver con los hechos.

El niño se enfrenta a una petición de seis años de internamiento y otros tres de libertad vigilada por un delito de asesinato, dos de violación y otro contra la integridad moral, como reclaman Fiscalía y acusación particular. ‘El Cuco’ ha llegado esta misma mañana desde el piso tutelado en el que reside en otra provincia, ya que sobre él pesa una orden de alejamiento de los padres de Marta, y ha declarado durante dos horas ante el juez de menores.

A preguntas de los abogados ha mantenido que esa tarde no estuvo en el piso de la calle León XIII propiedad del principal implicado, Miguel Carcaño, en el que supuestamente perdió la vida la adolescente. Ha explicado que sólo vio a Marta con Miguel un momento por la tarde, pero que estuvo con otros amigos haciendo “botellón” en otros puntos de la ciudad.

Asimismo, ha asegurado desconocer qué pasó con el cuerpo de la joven, e incluso ha llegado a afirmar, según su defensa, que “ojalá supiera donde ésta”, porque a él le interesa que aparezca. Incluso ha asegurado que él “no va a hacer como Miguel”, en referencia a las variadas versiones sobre el paradero del cuerpo.

Contradicciones

También ha explicado que mintió en sus primeras declaraciones –ante la policía, luego ante un juez como testigo y posteriormente ya como imputado- y se autoinculpó a causa de las presiones y coacciones recibidas, en las que, dice, le amenazaron con detener a la madre. Fuentes del caso han destacado la seguridad con la que ha comparecido el menor, que en ningún momento se ha mostrado “nervioso” y que ha respondido en algunos puntos “con cierta firmeza”. No obstante, han subrayado que el menor ha incurrido en numerosas contradicciones.

Así, al ser interrogado sobre las detalladas explicaciones sobre lo sucedido que dio en sus primeras versiones e incluso en el video de reconstrucción de los hechos, ha mantenido que lo dijo porque lo vio en los informativos -pese a que eran datos que no habían trascendido- o porque conocía bien el piso de Carcaño y suponía lo que podía haber pasado. Tras ‘El Cuco’, estaba citado su padre, A.R., en calidad de responsable civil de los actos del menor, pero se ha acogido a su derecho a no declarar ante el tribunal. El juicio se retomará el miércoles con la comparecencia en calidad de testigos del resto de implicados: Miguel Carcaño, el asesino confeso; su amigo Samuel Benítez; su hermano Francisco Javier Delgado y la novia de éste, María García.

El juez de Menores ha rechazado además en las cuestiones previas la suspensión del juicio solicitada por los padres de Marta del Castillo al estimar que es inconstitucional que se juzgue a los acusados en dos procesos distintos, así como la nulidad de las pruebas que ha reclamado la propia defensa de ‘El Cuco’. Alega su abogado que las declaraciones como testigo y la reconstrucción de los hechos en las que participó el menor se realizaron sin que estuviera presente el fiscal, sus padres o el propio letrado.

Segundo aniversario

El juicio contra ‘El Cuco’ se celebra coincidiendo con el segundo aniversario de la desaparición de Marta del Castillo, cuyos familiares han podido asistir a la sesión. Se realiza por separado ya que la ley dicta que los menores no puedan ser juzgados contra los adultos, lo que en este caso ha provocado diversas quejas incluso desde la Fiscalía ante la posibilidad de que se produzcan sentencias contradictorias o el segundo proceso se vea influenciado por el primero.

En la penúltima versión dada por el asesino confeso, Miguel Carcaño, sitúa al menor como uno de los coautores de la muerte y violación de Marta, a la que intimidaron y agredieron sexualmente tras haber estado bebiendo y consumiendo drogas, aunque luego se retractó de la violación ante el temor a ser enjuiciado por un jurado popular y dijo que fue él mismo quien la golpeó con un cenicero.


Sobre lo ocurrido después con el cuerpo, Carcaño ha variado los hechos varias veces. Así, primero ‘El Cuco’ y Samuel le habrían ayudado a tirar el cadáver al río, luego ‘El Cuco ‘y él mismo lo arrojaron a un contenedor, y más tarde aseguró que fue Samuel quien se encargó de hacerlo desaparecer. Para complicarlo más todavía, fue precisamente el menor quien situó al hermano de Miguel en el escenario del crimen, ya que en sus primeras versiones dijo que cuando llegó al piso vio a Javier Delgado limpiando las huellas y que éste le amenazó para que no contara nada.

Simulación de cómo asesinaron a Marta del Castillo

Marta se divierte en una fiesta

La fiscal desmonta la versión de El Cuco sobre Marta del Castillo

El menor niega en el juicio su colaboración, pese a que antes la había ratificado


Las numerosas mentiras del caso Marta afloraron ayer en el inicio del juicio para intentar aclarar este oscuro crimen dos años después. Fue en el turno del primer implicado, el menor Javier G., El Cuco. "Un relato plagado de contradicciones. Su versión no encaja con las anteriores explicaciones", describió la fiscal, que desmontó la versión del joven de 17 años y evidenció sus numerosas contradicciones.


El Cuco, acusado de asesinato, violación y un delito contra la integridad moral, declaró que la noche en que murió Marta del Castillo estuvo con unos amigos de botellón en dos barrios de Sevilla. Sin embargo, en cuatro ocasiones anteriores el chico había detallado su colaboración para arrojar el cadáver de la joven al río Guadalquivir.

Ayer el juez leyó una por una las declaraciones de El Cuco ante la policía, la fiscalía de menores, el juez instructor y en el vídeo de la reconstrucción de hechos grabado en el lugar del crimen. En todas ellas el menor puntualizó cómo colaboró con su coche para llevar el cuerpo de Marta tras su muerte, hasta que meses después se retractó y dijo que todo fue un invento debido a las "presiones policiales". La fiscal ayer recordó las pruebas de la policía que incriminaban a El Cuco en la escena del crimen y subrayó la inconsistencia de su relato.

El menor negó saber el destino del cadáver de Marta y proclamó su inocencia: "No sé dónde está el cuerpo. No voy a hacer lo que hizo mal Miguel [en relación a las versiones de Miguel Carcaño, principal acusado]".

El juez rechazó las peticiones de la acusación y la defensa del menor para posponer el proceso, al que mañana acudirán como testigos los cuatro adultos acusados: Carcaño, su hermano, la novia de este y Samuel Benítez, amigo de Marta, que serán juzgados en otro proceso. Las partes argumentan que debería celebrarse un solo juicio debido a la gravedad del crimen. Sin embargo, en el caso por el atentado del 11-M el menor conocido como El Gitanillo fue condenado en un proceso separado del resto de imputados.